Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Maestría en Enfermería

Padrón de Tutores ENEO Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación

Dra. Oehmichen Bazan Ma. Cristina

Doctora en Antropología por la UNAM. Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del Posgrado en Antropología de la UNAM y de la Licenciatura en Antropología de la misma institución.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (periodo 2012-2016) y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología 2013-2015.

Publicaciones

Movilidad y relaciones de género entre población indígena migrante en México y Quebec Imaginarios y representaciones sociales sobre las relaciones de nación, etnia, género y raza en América Latina Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas : Un estudio de etnografía comparada.

2019, “Los Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad”, Cultura y Representaciones Sociales, Vol. 13, núm. 26, marzo de 2019, pp. 197-223.

2018, en coautoría con Francisca de la Maza, "Patrimonio cultural, turismo y pueblos indígenas en México y Chile" en, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio, España. Aprobado para su publicación

2018, Los imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo anti-inmigrante, Pueblos y Fronteras digital, volumen 13, 2018, e-ISSN: 1870-4115.

2017, Archaeology and Tourism. The SAS Encyclopedia of Archaeology Sciences, Estados Unidos, en prensa

2017, “Los imaginarios de la alteridad y la construcción del chivo expiatorio: Trump y el racismo anti-inmigrante”, en Pueblos y Fronteras, en dictamen.